01st Nov 2011

Construir tu cabaña o casa en Super Adobe

Para los que se preguntan ¿Que es Super Adobe? Les comento que es una técnica de construción basada en bolsas o tubos de plástico llenados con tierra y comprimidos. Fue desarrollada por un arquitecto Iraní. Mas información acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Adobe

E este post se explica en resumen las técnicas de construción.

En este caso es una cabaña para 4 personas más un bañito. Es un circulo principal de 5 metros de diámetro y un pequeño semicirculo de unos 4 metros.

Comenzamos:

Este es el rollo de POLIPROPILENO, yo lo compro en la ciudad de Córdoba, capital, a 1 peso el metro. Esta bobina tiene 2000 metros y me alcanzó para mi casa y para esta cabaña.

Con una estaca y una soguita de la medida del radio se marcan los circulos en el piso

Una vez marcado el suelo se cava una zanja de unos 50cm de profundidad por 40 de ancho. Se cubre toda con un plastico grueso para aislar la humedad. La primer vuelta de cimiento la hicimos con mas cemento, un 25%, como para darle mayor estructura a la base. La segunda vuelta ya la arrancamos con la mezcla normal

La mezcla lleva TIERRA + 5% de CEMENTO y agua. No llega a ser barro, pero es bastante húmeda.
El punto justo se lo puede ver cuando tomamos un puñado, lo compactamos con la mano, lo arrojamos para arriba y al caer en la mano de nuevo, no debe desarmarse.

Para que las lineas de los circulos queden prolijas y no se vayan hacia adentro o hacia afuera se utiliza un compás central, cada vuelta es chequeada con la cadena (RADIO) para ir corrigiendola.

En la próxima imágen ya se puede ver como comienzan a «trabarse» las bolsas entre sí.

Entre bolsa y bolsa se coloca una fila de alambre de puas, esto hace que las bolsas se pinchen y se traben, para que no se deslicen. Si se va a cerrar en cupula en forma de domo, se ponen 2 vueltas.

Para llenar las bolsas hay varios métodos.
Nosotros usamos un caño de chapa de unos 30cm de diámetro, en el que se coloca toda la extension de la bolsa, dejando una punta libre.

Por la boca del tubo se cargan los baldes de mezcla, por el efecto de la gravedad la bolsa se va llenando pareja.

También armamos un soporte para ir llenando las bolsas, es bastante práctico al principio cuando no se tiene experiencia en el manejo de la bolsa…

Una vez llena la bolsa se dobla como un sobre la punta y se la mete abajo de la misma, tratando de que se pinche en el alambre para que no se salga. Despues se le da bastante fuerte con un pisón para que se compacte bien

Comenzamos a amurar las aberturas, en este caso la puerta principal. Se puede ir trabando entre las bolsas con algun hierro o clavo largo. La estructura de madera que se ve es un molde para hacer la entrada.

Como ven, pueden usar cualquier cosa para hacer moldes para aberturas. En este caso un bidon nos sirvio de molde para esta ventana «rulo».

Aca metimos este cajón de madera en el lugar donde despues iria la ventana. Es un «premarco» para usar de guia y no poner la ventana y que se arruine.

Ya con los muros listos comenzamos a amurar los palos para el techo

Machimbrando la estructura…

Machimbre listo!

Membrana soldada sobre el machimbre

Revoques interiores y un poco de color en las paredes. El revoque es tradicional, primero un salpicado grueso de concreto (3X1) y despues un fino esponjeado (4arena fina + 1 de cal + 1/2 de cemento)

El baño listo

Casi terminada, falta poner la paja en el techo.

Cuando este terminado del todo actualizo el post.

Esta es la dirección del blog original donde se explica con mas detalle y pueden hacerle consultas al constructor: www.superadobeserrano.blogspot.com

Publicado por carlos



Comenta en este post y suma puntos en el ranking de comentaristas


18 comentarios para “Construir tu cabaña o casa en Super Adobe”

  1. Mini Dice:

    Hola Crealo tu mismo.
    Es la primera vez que visito tu blog, y me ha resultado muy interesante.
    Seguro que repito muchas más veces.
    Te invito a visitar el mio que tiene una objetivo similar al tuyo.
    Un abrazo.
    Mini

  2. alejandro ariel zuk Dice:

    muy bueno, lo que si propondria una mejor forma de poner los tirantes principales, veo que van debajo de las bolsas, una capa de bolsas, es peligroso por el viento de una tormenta, yo aconsejaria reforzar esa parte con pequeños pilotes de concreto metidos en la tierra, y desde esos pilotes a cada tirante principal del techo con alambre reforzado y tensado.

  3. JAIME Dice:

    m parecio muy buena idea, en verdad sabia q reciclando materiales se puede construir pero este tipo de ideas nos pone algo claro de lo q podemos hacer si nos proponemos. gracias por la idea.

  4. Pablo P Dice:

    Hola!, realmente me ha gustado la idea de hacer una casa de barro, sinceramente me gustaría informarme mas al respecto y hacerles algunas preguntas para tener mayor idea de como construirme mi propia casa. Ciertamente me parece un acto muy noble poder construir uno mismo su propia vivienda y por sobre todo, respetando lo mayor posible la naturaleza.
    Les agradezco su respuesta.-
    Atte.-
    Pablo

  5. carlos Dice:

    Hola pablo, al final del post tenes un link a la web de la persona que lo hizo. Contactalos a ellos que seguro te ayudan!
    Suerte en tu proyecto!

  6. carlos Dice:

    http://www.superadobeserrano.blogspot.com

  7. Nora Dice:

    que bueno , no entiendo de construcciòn , pero parece una opciòn frente a el mal negocio que proponen las prefabricadas.

  8. ALICIA Dice:

    Hola!!! quiero empezar a construir este verano ,ya que el año pasado no pude conseguir ese rollo de bolsas, decís que lo compraste en Córdoba capital ,me pasarías la dirección?? ,mi tierra está en el sur de Mendoza.
    GRACIAS ,ALICIA

  9. monica alba estrada Dice:

    gracias por esta gran idea ya q no tenia idea de q algo asi fuera pocible,un pueblo de oaxaca se vino abajo por un reblandecimiento de la tierra y ahora las personas de ese lugar sufren las inclemencias del tiempo esperando q el gobierno quiera apollarles y sin duda esto sera una muy buena opcion,mi novio q es ingeniero ambiental es de ese pueblo asi q muero de ganas de enceñarle esto para ver q se puede hacer,mil gracias en verdada ya q esas personas son de muy escasos recursos hace falta q personas como ustedes nos enceñen una nueba forma de vivir ….un fuerte abrazo y luz en donde se encuentren.,

  10. Raúl Dice:

    AMIGO: TE FELICITO POR PONER EN LA WEB; ESTE HERMOSO DISEÑO DE UNA CASA SENCILLA Y LINDA; Y POR SER TAN GENEROSO EN COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS; YO VIVO EN OAXACA, MÉXICO. Y TENGO UN TERRENITO DE 840 M2 TOMARÉ EN CUENTA TU HERMOSO DISEÑO. LO ÚNICO QUE NO ME QUEDÓ MUY CLARO LO DEL BAÑO (WC). COMO LE HICISTE ¿ LO CONECTASTE A UNA FOSA SÉPTICA O A LA RED DE DRENAJE?, PORQUE VEO QUE TU TERRENO ES EN CAMPO LIBRE NO SE VE QUE HAYA RED DE DRENAJE.

    BUENO GRACIAS Y HASTA PRONTO

  11. Lionel Dice:

    Che, hermosa, algo así es lo que quiero hacer con amigos, ando buscando el rollo de plastillera, decís que lo encontrás en Cba, me podrías pasar un contacto por favor? gracias desde Tunuyán, mendoza. saludos.

  12. raki Dice:

    Lionel! y a todos los que quieran conseguir estos rollos, en Buenos Aires hay una empresa que se llama Lomtex que venden las bobinas.

  13. luis Dice:

    yo vivo en mexico y mi abuelo en sus tiempos de juventud mando construir una casa de barro que aca les llamamos de adobe, ahi pase mi infancia. La casa tiene algunass ventajas respecto al ladrillo convencional como es que es mas aislante al calor y al frio, inconvenientes: ocupa el muro .70metros aprox, y para repellar es problematica, pero es algo exotico y bonito
    jl

  14. dan Dice:

    hola quisiera saber si necesitan un terrenio para experimentar…les cedo el mio saludos, daniela

  15. Casas de paja y de Superadobe | Mi sitio Dice:

    […] Superadobe […]

  16. sabrina Dice:

    hola buen dia necesito conseguir los rollos de plastilleria preferentemente de la fabrica en cordoba que me queda mas cerca me podrian pasar direccion o telefono por favor muchas gracias

  17. Amílcar Bonilla Nieto Dice:

    Buenas tardes estoy interesado en una casa de súper-adobe, en donde puedo contactarlos. Me podrían informar en donde puedo contactarlos o donde se encuentran sus oficinas. Muchas gracias Dios les bendiga.

  18. carlos Dice:

    Hola Amilcar, contacta al creador del post original en http://www.superadobeserrano.blogspot.com

    Suerte!

Deja un comentario

*