08th feb 2008

Cómo construir una pipa con un choclo

08.jpg

Sin incitar a nadie que fume, por supuesto. Acá les paso un tutorial que te enseña a construir una pipa con un choclo de forma muy simple.

01.jpg

Como primer paso debemos elegir el choclo que tiene debajo del maíz el marlo que usaremos, en este caso y sólo para ilustrar empezaremos por un choclo casi verde, lo ideal es trabajar con marlos ya secos que no de deforman y fuman mucho mejor, pero si se me permite la licencia folclórica y natural iremos a uno verde, que al final veremos que fuma igual, lógicamente dura mucho menos que uno ya seco, pero para el que olvido la pipa, y quiere fumar todo sirve, cuanto mas grueso el marlo mejor, ya que nos permite un horno mas cómodo y de mas capacidad.

02.jpg

Como decíamos elegimos el choclo que tenga mejor marlo, para el propósito de hacer una pipa, es preferible el que tenga mas grosor para eso debemos abrirlo, y correr la chala (Que lo cubre) hacia atrás, (Mal pensados abstenerse) en este caso repito estamos trabajando con marlo “verde” a titulo de ejemplo, que la pipa que haremos puede fumarse, lo ideal repetimos es que se encuentre seco, no es conveniente que haya sido hervido. (evitar los que usamos para el puchero).

03.jpg

Si resolvemos dejar secar los choclos, (Como se dijo lo mejor), se lo debe colgar como se indica en un lugar seco y a la sombra, debe secar despacio eso evitara que se deforme o se formen grietas, posteriormente se cortara separando el marlo de la chala, debe hacerse con cuidado, ya que esa unión es la única parte semi leñosa, que pasara a formar la base de nuestro hornillo, se la puede dejar lisa, o rustica directamente. Si se la deja rustica no conviene cortar sino quitar las chalas con cuidado y tratando de no se rompa. Para desgranar, una forma es frotándolo con el filo de una tabla, haciendo que los maíces salten y el marlo quede limpio. En lugares de campo donde se desgrana maíz para las aves, se pueden conseguir muy buenos marlos ya secos, que normalmente son usados para fuego. En este caso seguiremos con nuestro marlo aun verde, para ejemplo.

04.jpg

Sacamos la parte posterior o de abajo del marlo que usaremos, la cortamos, (la otra parte la tiramos a las gallinas), con un cortaplumas o un cuchillo fino quitamos la parte central que es blanda y esponjosa, al hacerlo notaremos que tocamos en los bordes una parte mas dura que es donde se inserta el grano de maíz, y será la pared de nuestro hornillo, no debemos perforar tan profundo de pasar al otro lado, hay que dejar uno o mas cm de base del hornillo, si queremos ser mas prolijos tratándose de un marlo seco pasamos una lija para sacar un poco las pelusas exteriores, pero no es necesario, es solo un lujo, o detalle de terminación.

05.jpg

Ahora nos ocuparemos de la caña y la boquilla, puede ser de cualquier palillo preferentemente hueco, (Así evitamos ahuecarlo), es este caso usaremos caña bambú, o cualquier otra tacuara, son duras, no se deforman casi al morderlas y tienen buen gusto, cortaremos cerca de los nudos, es conveniente pasar por su interior un alambre fino para asegurar que se encuentre bien hueca y tenga tiraje, si no esta totalmente hueca, la perforamos con el alambre, cortamos una punta al sesgo que será la que introduciremos en el marlo, y el otro extremo lo dejamos en un ángulo cómodo para la boca, preferentemente con un nudo cerca, así tiene mas resistencia, y permite “morderlo” El bambú también es preferible trabajarlo seco, es nuestro caso lo estamos haciendo con bambú verde.

06.jpg

Ya con todos los elementos, vamos a perforar el marlo en el lugar donde colocaremos la caña. (Dejar siempre una distancia de la base del hornillo, caso contrario la brasa puede quemar el fondo), introducimos la caña con el corte hacia arriba, para que permita estar en contacto con el tabaco y tire adecuadamente. La caña debe ser colocada bien a presión para que no filtre aire entre ella y el marlo, ubicada en el final del hornillo si esta un poco mas arriba, no presenta problemas, pero no debe estar tapaba por la parte esponjosa que dejamos de fondo. Aquí vemos el modelo terminado, que esta verde como dijimos, pero de todas formas lo cargamos de tabaco y lo encendemos. Es posible que a pocos días al secarse se deforme y no sirva mas de allí que siempre hay que usar marlos secos. Estas pipas simples, tipo Missouri, las hice mas de una vez estando en el campo, ante la abundancia de buenos marlos, fuman “sabroso”, fresco, y son descartables, pese a que algunas me duraron años.

07.jpg

Como despedida:

08.jpg

http://formosapipaclub.mundoforo.com/image-vp824.html

Publicado por matias



Comenta en este post y suma puntos en el ranking de comentaristas


5 comentarios para “Cómo construir una pipa con un choclo”

  1. Carlos Dice:

    yeye causa sabes q esta muy buena esta pipa de choclo muy b uena imformacion chevere

  2. kazad0r Dice:

    Soy el Admin. del foro Formosa Pipa Club. Gracias por citar la fuente. Saludos.

  3. Maoloko Dice:

    Voy a hacerme una d esas para fumar mota a ver q tal, despues les cuento si sirve! Pura vida compa

  4. Rafael Godoy Dice:

    Bueno Yo tengo una pipa de agua yo ya me deje de eso me dio una sobredosis y ya me moria asi q prefiero no volver a fumar mariguana ni piedra
    Aprendan a rolar un porro cuando quieran yo los enseño escribanme al numero 04247294175

  5. tito Dice:

    Cuanto tiempo hay que dejar secar el choclo o como me doy cuenta que esta lo suficientemente seco para que sea buena la pipa?

Deja un comentario